Clase de Guitarra

Profesores

Nuestro programa es integral, ya que los aspectos teóricos (Lectura y partituras) y prácticos (Técnica e interpretación) del instrumento van de la mano en la enseñanza.
Desde el comienzo se tiene contacto directo con el instrumento y se va avanzando de la mano de ejercicios técnicos y repertorio de canciones acordes a cada nivel.

Primer año
Semestre I
 Logros teóricos 

Guitarra Acústica

  • Partes de la guitarra
  • Nombre de las cuerdas al aire
  • Reconocimiento de las notas en el diapasón (primera posición)
  • Cifrado americano
  • Explicación rítmica del pulso y su división binaria
  • Mano derecha: tocar con pulgar-índice, pulgar-medio y pulgar-anular
  • Posición de la mano izquierda (libro de Mateo Carcassi)
  • Escala cromática
  • Rasgueos y estilos de ritmos ejecutados con la mano derecha
  • Escala Pentatónica
  • Explicación básica de la tablatura
  • Acordes abiertos sin cejilla C,D,E,G,A, d,e,a
  • Círculos armónicos (I – IV – V) previos al montaje de una canción

Guitarra Eléctrica

  • Partes de la guitarra
  • El equipo y su manejo
  • Nombre de las cuerdas al aire
  • Reconocimiento de las notas en el diapasón (primera posición)
  • Cifrado americano
  • Mano derecha: uso de la Pajuela, Plectro o Uña.
  • Ejercicios técnicos para ambas manos
  • Explicación básica de la tablatura
  • PowerChords y la distorción
  • Técnica de plectro y ejercicios
  • Rasgueos y estilos de ritmos ejecutados con la mano derecha
  • Escala Pentatónica
  • Círculos armónicos con powerchords previos al montaje de una canción.
  • Canción

      Logros técnicos 

  • Rutina de estudio
  • Posición de los dedos
  • Postura correcta del cuerpo
  • Uso y reconocimiento del cifrado americano
  • Aproximación básica a la formación musical
  • Uso del metrónomo
  • Escalas y acordes
  • Diferentes tipos de Pulsación

      Logros prácticos

  • Comenzando con melodías cortas y ritmos de canciones
  • Audición y análisis de piezas musicales
  • Estudio por segmentos pasajes pequeños

      Resultados Obtenidos

  • Reconoce e identifica funcionamiento del instrumento y su debida postura
  • Reconoce las notas musicales en el diapasón
  • Reconoce e interpreta escalas
  • Identifica diferencias entre aspectos musicales y técnicos
  • Reconoce lee y escribe las figuras musicales acordes al nivel
  • Identifica las formas básicas de la técnica de estudio
Semestre II
 Logros teóricos

Guitarra Acústica

  • Pentagrama y escala de do mayor a una octava, primera posición
  • Arpeggios(libro de Fernando Sor)
  • Escala cromática con la siguiente forma en mano derecha:
  • índice-medio, índice-anular, medio-anular
  • La cejilla en los acordes
  • Acordes con cejilla: F,B,c,f,g
  • Obra para guitarra sugerida: ¨Romanza¨ de compositor anónimo, o cualquier pieza de dificultad similar
  • Principios básicos de la interpretación. Aplicación y lectura de tablatura(símbolos y convenciones)
  • Técnica de ligado ascendente y ligado descendente (Hammeron-Pull off)

Guitarra eléctrica

  • Continuación de los acordes de quinta o PowersChords
  • Aplicación y lectura de tablatura(símbolos y convenciones)
  • Compases binarios y ternarios
  • Esquemas rítmicos regulares: cuatrina, saltillo, saltillo invertido, galopa, contragalopa, la síncopa.
  • Alteraciones: sostenido, bemol, becuadro
  • Otras posiciones de los acordes: Acordes abiertos sin cejilla C,D,E,G,A, d,e,a
  • Transposición de la escala pentatónica y notas adicionales (nota blues, cuarta aumentada)
  • Recursos expresivos y técnicas propias de los Solos:Slide, Bending
  • Compases binarios y ternarios
  • Esquemas rítmicos regulares: cuatrina, saltillo, saltillo invertido, galopa, contragalopa, la síncopa.
  • Concepto y aplicación de riffs a diferentes géneros del repertorio
  • Montaje de repertorio correspondiente al nivel
  • Técnica de ligado ascendente y ligado descendente (Hammeron-Pull off)

 Logros técnicos 

  • Ataque de acordes y relajación
  • Uso correcto de los dedos y la pajuela
  • Escalas
  • Ejecución de memoria
  • Uso de Acordes
  • Uso de la velocidad
  • Importancia de la ejecución LENTA
  • Resistencia y respiración para el fraseo

Logros prácticos  

  • Obras con mayor dificultad
  • Eliminación de malos hábitos tocando las obras
  • Audición y análisis de piezas musicales

 Resultados Obtenidos

  • Uso debido de la técnica para el ataque de melodías y acordes
  • Uso adecuado de la memoria musical
  • Reconoce e interpreta escalas y acordes
  • Reconoce y aplica el uso de bemoles, sostenidos y becuadros
  • Reconoce ritmos simples en compases de 2/4 3/ 4 y 4/4
Segundo año
Semestre I

Logros teóricos

Guitarra Acústica

  • Acordes con séptima mayor y séptima menor y su uso como dominante.
  • Escalas de Abel Carlevaro: Do Mayor y la menor melódica.
  • Arpeggiosde Fernando Sor y su uso para música popular actual.
  • Estudio seleccionado de los estudios sencillos de Leo Brower,
  • Canciones populares y aplicación de los acordes aprendidos
  • Introducción a la pulsación simultánea de todos los dedos pulgar, índice, medio, anular y ritmos que usen este medio de pulsación homofónica

Guitarra Eléctrica

  • Patrones rítmicos irregulares
  • Acordes con cejilla
  • Cifrado
  • Escalas de 3 notas en el diapasón: Modos Jónico, Dórico, Frigio, Lidio, Mixolidio, Eólico, Locrio
  • Basic rock links
  • Rock clichés
  • Fraseos del Blues y del Rock
  • Repertorio de solos de guitarra líder
  • Solos

Logros prácticos 

  • Obras con grado de dificultad mayor que incorporen ritmos irregulares
  • Audición y análisis de piezas con mayor complejidad armónica
  • Incorporación de la ejecución cíclica en el estudio de las piezas.

  Resultados Obtenidos

  • Mejoramiento de la técnica en velocidad, ejecución y sonoridad
  • Reconoce figuras irregulares
  • Emplea los acordes adecuadamente
  • Reconoce las dinámicas en la interpretación
  • Elabora acordes
  • Reconoce e interpreta escalas
  • Avanza en la disociación de ambas manos
Semestre II

 Logros teóricos

  • Ritmo con silencios y notas fantasma
  • Compases 3/8 6/8 9/8 y 12/8
  • Aprender a elaborar acordes disminuidos y aumentados
  • Dinámicas
  • Signos de expresión

      Logros técnicos 

  • Diferenciación interpretativa entre estacattoy legatto
  • Escalas menores naturales, armónicas y melódicas
  • Uso de dinámicas mezzo fortey mezzo piano
  • Acordes disminuidos y aumentados
  • ejercicios de velocidad y técnica con metrónomo

      Logros prácticos 

  • Piezas para piano en tonalidades menores que incorporen el uso de compases en octavos
  • Audición y análisis de piezas en diferentes tipos de escalas menores
  • Uso de los movimientos de la mano en las piezas dadas

      Resultados Obtenidos

  • Reconoce e interpreta escalas menores
  • Incorporación de otros tipos de dinámica
  • Mejoramiento de la técnica en muñeca, brazo y dedos
  • Incorporación de herramientas para mejorar la expresión musical
  • Elabora y ejecuta acordes disminuidos y aumentados
Tercer año
Semestre I
        Logros teóricos

Guitarra acústica

  • Acorde disminuido, disminuido con séptima menor y disminuido con séptima disminuida
  • Acordes con novena mayor y novena menor
  • Continuación de estudios anteriores de Leo Brower
  • Ritmos de música folclórica, y música popular comercial.
  • Cancionusando los acordes vistos.
  • Introducción a la técnica del trémolo

Guitarra eléctrica

  • Acorde disminuido, disminuido con séptima menor y disminuido con séptima disminuida
  • Acordes con novena mayor y novena menor
  • Los modos y su aplicación en la armonía y la improvisación
  • Otros estilos: Guitarra country, Funk, Gruge, Punk rock, Power

       Logros técnicos

  • Movimientos del cuerpo
  • Arpegios mayores y menores
  • Escalas
  • Acordes con más terceras
  • Memorización (armónica, musical, fotográfica, etc)
  • Lectura a primera vista más avanzada

       Logros prácticos

  • Obras con grandes dificultades técnicas
  • Leer a primera vista pequeñas piezas
  • Improvisación con armonía en mano izquierda
  • Audición y análisis de piezas en diferentes tipos de escalas menores

Resultados Obtenidos

  • Reconoce e interpreta escalas
  • reconoce e interpreta arpegios
  • Comienza a avanzar  en el perfeccionamiento de la técnica
  • Lee a primera vista pequeñas piezas
Semestre II

Logros teóricos

Guitarra Acústica

  • Dominantes secundarias y mixturas
  • Acordes con suspensión
  • Modos: Jónico, Dórico, Frigio, Lidio, Mixolidio, Eólico, Locrio
  • La escala armónica
  • Obra para guitarra solista que reúna todas las técnicas vistas
  • Canción que reúna todos los acordes vistos.

Guitarra Eléctrica

  • Acordes con suspensión
  • Dominantes secundarias y mixturas
  • Escalas exóticas
  • Solo que reúna todas las técnicas vistas
  • Canción que reúna todos los acordes vistos.
  • Introducción a las técnicas extendidas como tappingy Sweep picking

      Logros técnicos 

  • Otras escalas
  • Arpegios mayores y menores
  • Saltos y desplazamientos por el diapasón
  • Desarrollo auditivo
  • Grabación en video
  • Repasando signos de expresión
  • Repasando dinámicas

      Logros prácticos 

  • Preparación para conciertos y recitales
  • Obras universales del repertorio guitarrístico

      Resultados Obtenidos

  • Reconoce e interpreta otros tipos de escalas
  • Reconoce e interpreta arpegios mayores y menores
  • El estudiante avanza en nuevas técnicas de estudio
  • El estudiante desarrolla la capacidad de interpretar un recital completo

 

× ¡Escríbenos ahora!