Clase de Bajo

Profesores

Nuestro programa es integral, ya que los aspectos teóricos (Lectura y partituras) y prácticos (Técnica e interpretación) del instrumento van de la mano en la enseñanza.
Desde el comienzo se tiene contacto directo con el instrumento y se va avanzando de la mano de ejercicios técnicos y repertorio de canciones acordes a cada nivel.

Primer año
Semestre I Semestre II
Partes del bajo Pentagrama
El equipo y su manejo Claves
Nombre de las cuerdas al aire Nombre de las notas
Reconocimiento de las cuerdas en el diapasón Compás
Cifrado americano La doble barra y los puntos de repetición
aMano derecha, mano izquierda Clave de Fa
Ejercicios técnicos para ambas manos Ejercicios mano derecha
Explicación básica de la tablatura Ejercicios mano izquierda, ascendente y descendenteb
Ejercicios de reconocimiento hasta el traste 12 en todas las cuerdas Esquemas rítmicos regulares: cuatrina, saltillo, saltillo invertido, galopa, contragalopa, la síncopa
Ritmos ejecutados con la mano derecha Colocación de las notas sobre el pentagrama
Digitaciones en la mano izquierda El calderón
Elementos básicos de gramática musical Ligaduras: de Prolongación, de Fraseo y de conducción
Pulso Alteraciones: sostenido, bemol, becuadro
Acento Afinación del instrumento
Doble lentitud
Doble velocidad
Figuras musicales y sus respectivos silencios
Valor de las figuras y sus respectivos silencios (equivalencias)
Segundo año
Semestre I Semestre II
Patrones rítmicos irregulares Ejercicios de octavas
Compases de amalgama Ligaduras
Armaduras La síncopa
Grados de la escala Las dinámicas
Escalas mayores y menores Intervalos
Escalas pentatónicas mayor y menor y sus modos Formación de acordes(triadas)
Digitaciones usuales de patrones rítmicos (ejercicios) Funciones armónicas
Inicio técnica de slaping y poping Adornos y embellecimientos
Técnica mano derecha Improvisación con triadas
Notas apagadas Improvisación con intervalos de cuartas
Tercer año
Semestre I Semestre II
Círculo de quintas Componentes estilísticos y de interpretación
Los modos y su aplicación en la armonía y la improvisación Construcción de línea de bajo
Salpping, popping, armónicos Extensión de los acordes
Estilos country, Funk, Gruge, Punk rock, Power Cadencias
Estudio de los aspectos básicos de los estilos Movimiento de las fundamentales
Trucos y riffs Ejercicios complementarios
Progresiones armónicas características de los estilos Ejercicios de lectura con cambios de compás
Exponentes del género Escalas exóticas
Pequeño repertorio La escala menor melódica y armónica
Improvisación Repertorio de música clásica, popular, latina y colombiana, jazz)
Aplicación de recursos expresivos Otros elementos de improvisación (células rítmicas de los estilos, sus progresiones características)