Clase de Piano

Profesores

Nuestro programa es integral, ya que los aspectos teóricos (Lectura y partituras) y prácticos (Técnica e interpretación) del instrumento van de la mano en la enseñanza.
Desde el comienzo se tiene contacto directo con el instrumento y se va avanzando de la mano de ejercicios técnicos y repertorio de canciones acordes a cada nivel.

Primer año
Semestre I

Logros teóricos

  • Partes y funciones del piano
  • Ubicación de las notas en el instrumento
  • Diferencia entre técnica y música
  • Estudio de manos separadas
  • Lectura del pentagrama clave de sol y fa
  • Progresión de acordes básicos en C – F y G
  • Ritmo 1 (Redonda, blanca, negra, corchea y semicorchea y sus silencios)
  • Compas y pulso
  • Escalas mayores de C – D – E – F – G – A – B
  • Signos de expresión 

      Logros técnicos

  • Rutina de estudio
  • Posición de los dedos
  • Altura de banco y distancia al piano
  • Uso y reconocimiento del cifrado americano
  • Aproximación básica a la formación musical
  • Uso del metrónomo
  • Escalas mayores de C – D – E – F – G – A – B
  • Diferentes tipos de articulación

      Logros prácticos

  • Comenzando con pequeñas obras manos individuales y a dos manos
  • Audición y análisis de piezas musicales
  • Estudio por segmentos pasajes pequeños

Resultados Obtenidos

  • Reconoce e identifica funcionamiento del instrumento y su debida postura
  • Reconoce las notas musicales en claves de sol y fa y en cifrado americano.
  • Reconoce e interpreta escalas mayores de C – D – E – F – G – A – B
  • Identifica diferencias entre aspectos musicales y técnicos
  • Reconoce lee y escribe las figuras musicales acordes al nivel
  • Identifica las formas básicas de la técnica de estudio
Semestre II
Logros teóricos

  • Ritmo 2 (Galopa, contragalopa, saltillo, contrasaltillo y síncopa)
  • Signos de expresión
  • Escalas mayores de Db – Eb – F# - Ab – Bb
  • Aprender a elaborar acordes mayores
  • Métrica 2/4 3/ 4 y 4/4
  • Uso del sostenido, bemol y becuadro
  • Continuidad de los signos de expresión

      Logros técnicos

  • Ataque de acordes y relajación
  • Uso correcto de la yema de los dedos y el pulgar
  • Escalas mayores de Db – Eb – F# - Ab – Bb
  • Ejecución de memoria
  • Uso de triadas mayores
  • Uso de la velocidad (ejercicios Hanon)
  • Importancia de la ejecución LENTA
  • Resistencia y respiración para el fraseo

      Logros prácticos 

  • Obras con mayor dificultad a dos manos
  • Eliminación de malos hábitos tocando las obras
  • Audición y análisis de piezas musicales

Resultados Obtenidos

  • Uso debido de la técnica para el ataque de melodías y acordes
  • Uso adecuado de la memoria musical
  • Reconoce e interpreta escalas mayores de Db – Eb – F# - Ab – Bb
  • Reconoce y aplica el uso de bemoles, sostenidos y becuadros
  • Elabora y ejecuta triadas mayores
  • Reconoce ritmos simples en compases de 2/4 3/ 4 y 4/4
Segundo año
Semestre I

 Logros teóricos 

  • Uso de las dinámicas en el instrumento (Piano y Forte)
  • Escalas menores de C – D – E – F – G – A – B
  • Aprender a elaborar acordes menores
  • Ritmo 3 Figuras irregulares (Tresillo y seisillo)
  • Signos de expresión

 

       Logros técnicos

  • Ejercicios de técnica y velocidad (Hanon avanzado)
  • Escalas menores naturales, armónicas y melódicas de C – D – E – F – G – A – B
  • Uso de triadas menores
  • ejercicios de contrapunto dos voces para disociación de dedos
  • Uso del pedal de resonancia
  • Uso de la sordina
  • Golpe básico (calidad del sonido)

      Logros prácticos

  • Obras con grado de dificultad mayor que incorporen ritmos irregulares
  • Audición y análisis de piezas con mayor complejidad armónica
  • Incorporación de la ejecución cíclica en el estudio de las piezas.

Resultados Obtenidos

  • Mejoramiento de la técnica en velocidad, ejecución y sonoridad
  • Reconoce figuras irregulares
  • Emplea el uso de pedales adecuadamente
  • Reconoce y emplea uso de dinámicas en la interpretación
  • Elabora y ejecuta triadas menores
  • Reconoce e interpreta escalas menores de C – D – E – F – G – A – B
  • Avanza en la disociación de ambas manos
Semestre II
 

Logros teóricos

  • Ritmo 4 Silencios de semicorcheas
  • Compases 3/8 6/8 9/8 y 12/8
  • Aprender a elaborar acordes disminuidos y aumentados
  • Dinámicas
  • Signos de expresión

      Logros técnicos

  • Diferenciación interpretativa entre estacatto y legatto
  • Escalas menores naturales, armónicas y melódicas de C# - D# - F# - G# - Bb
  • Uso de dinámicas mezzo forte y mezzo piano
  • Acordes disminuidos y aumentados
  • ejercicios de velocidad y técnica con metrónomo
  • Uso del trino y tremolo
  • Movimientos de la mano (pronación, supinación, jalón, empuje, movimiento de muñeca, etc)

      Logros prácticos

  • Piezas para piano en tonalidades menores que incorporen el uso de compases en octavos
  • Audición y análisis de piezas en diferentes tipos de escalas menores
  • Uso de los movimientos de la mano en las piezas dadas

      Resultados Obtenidos

  • Reconoce e interpreta escalas menores de C# - D# - F# - G# - Bb
  • Incorporación de otros tipos de dinámica
  • Mejoramiento de la técnica en muñeca, brazo y dedos
  • Incorporación de herramientas para mejorar la expresión musical
  • Elabora y ejecuta acordes disminuidos y aumentados
Tercer año
Semestre I
       Logros teóricos

  • Escalas cromáticas
  • Aprender a elaborar acordes de 4 notas (séptimas)
  • Rtimo 5 la fusa y su silencio
  • Dinámicas ( Pianissimo y Fortissimo)
  • Signos de expresión
  • Grados armónicos en la escala mayor

       Logros técnicos

  • Movimientos del cuerpo
  • Arpegios mayores y menores de C – D – E – F – G – A – B
  • Escalas cromáticas
  • Acordes con séptima menor y mayor
  • Memorización (armónica, musical, fotográfica, etc)
  • Lectura a primera vista más avanzada

       Logros prácticos

  • Obras con grandes dificultades técnicas
  • Leer a primera vista pequeñas piezas con ambas manos
  • Improvisación con armonía en mano izquierda
  • Audición y análisis de piezas en diferentes tipos de escalas menores

Resultados Obtenidos

  • Reconoce e interpreta escalas cromáticas más mayores y menores
  • reconoce e interpreta arpegios menores y mayores de C – D – E – F – G – A – B
  • Comienza a avanzar en el perfeccionamiento de la técnica
  • Lee a primera vista pequeñas piezas
  • El estudiante desarrolla la capacidad de improvisar y armonizar al tiempo
  • Desarrolla nuevas capacidades musicales por medio de la técnica
Semestre II
      Logros teóricos

  • Otras escalas (pentatónicas, tonos enteros, blues, etc.)
  • Ritmo 6 acumulativo de todo lo visto
  • Grados armónicos de la escala menor
  • Lectura de literatura pianística
  • Otras claves
  • Cambios de métrica

      Logros técnicos

  • Otras escalas (pentatónicas, tonos enteros, blues, etc)
  • Arpegios mayores y menores de Db – Eb – F# - G# - Bb
  • Saltos y desplazamientos por el teclado
  • Desarrollo auditivo
  • Grabación en video
  • Repasando signos de expresión
  • Repasando dinámicas

      Logros prácticos

  • Preparación para conciertos y recitales
  • Obras universales del repertorio pianístico

      Resultados Obtenidos

  • Reconoce e interpreta otros tipos de escalas
  • Reconoce e interpreta arpegios mayores y menores de Db – Eb – F# - G# - Bb
  • El estudiante avanza en nuevas técnicas de estudio
  • El estudiante desarrolla la capacidad de interpretar un recital completo