Clase de Batería

Profesores

Nuestro programa es integral, ya que los aspectos teóricos (Lectura y partituras) y prácticos (Técnica e interpretación) del instrumento van de la mano en la enseñanza.Desde el comienzo se tiene contacto directo con el instrumento y se va avanzando de la mano de ejercicios técnicos y repertorio de canciones acordes a cada nivel.

Primer año
Semestre I
 Logros Teóricos

  • Partes de la batería
  • Funcionamiento del instrumento
  • Ubicación de las partes de la batería en el pentagrama
  • Historia del instrumento 1: origenes
  • Lectura 1: figuras y conceptos musicales básicos
  • Escritura a dos voces

Logros Técnicos

  • Técnica básica para manos, agarre alemán.
  • Rudimentos 1
  • Trabajo técnico para pies
  • Ritmos y fills en negras
  • Ritmos y fills en corcheas
  • Semicorchea aplicada a fills
  • Ejercicios técnicos para ambas manos alternadas
  • El metrónomo: su uso en los temas del primer semestre

Logros Prácticos

  • Aplica los recursos técnicos y teoricos a repertorio de canciones, aplicando ritmos y fills acordes a su nivel

Resultados obtenidos del aprendizaje

  • Reconoce, lee y escribe las figuras musicales basicas y sus silencios
  • Reconoce y ejecuta rudimentos básicos
  • Entiende y explica la historia y orígenes del instrumento
  • Adopta una postura corporal adecuada en el instrumento, y una correcta técnica de manos y pies
  • Reconoce cada una de las partes del instrumento por su nombre y las ubica en el pentagrama
  • Utiliza el metrónomo como herramienta de interpretación de ejercicios
  • Aplica los recursos técnicos y teoricos a repertorio de canciones, aplicando ritmos y fills acordes a su nivel
Semestre II

Logros Teóricos

  • Historia del instrumento 2
  • El Pop: Principales características y exponentes
  • Lectura 2: figuras derivadas de la semicorchea, aplicadas a ritmos y fills. Dinámicas
  • Metrica 1: compases en 2/4, 3/4, y 4/4 sencillos

Logros Técnicos

  • Coordinación e independencia 1
  • Técnica para semicorcheas en el bombo
  • Técnica moeller
  • El Rim shot
  • Acentos en corcheas en el redoblante
  • Ejercicios de velocidad y resistencia
  • Acentos en corcheas aplicadas a ritmos
  • Efecto de charles abierto 1:
  • Rudimentos 2:

Logros prácticos

  • Aplica los recursos técnicos y teoricos a repertorio de canciones, aplicando ritmos y fills acordes a su nivel

Resultados obtenidos del aprendizaje

  • Reconoce, lee y escribe las figuras musicales derivadas de la semicorchea. Reconoce y aplica matices musicales
  • Ejecuta ritmos en la siguientes métricas: 2/4, 3/4, y 4/4
  • Entiende y explica la historia del pop y sus principales exponentes
  • Comienza a desarrollar independencia de extremidades
  • Adquiere técnicas de velocidad en el bombo
  • Entiende y aplica técnicas para resaltar acentos
  • Interioriza y ejecuta rudimentos
  • El estudiante aplica y ejecuta lo aprendido, a canciones
Segundo año
Semestre I
 Logros Teóricos

  • Lectura 3: Figuras irregulares
  • Métrica 2: Manejo de ritmos en 2/4, 3/4 y 4/4 complejos
  • Historia del instrumento 3
  • El Rock: Principales características y exponentes

Logros Técnicos

  • Coordinación e independencia 2
  • Rudimentos3
  • El golpe fantasma
  • Semicorcheas aplicada a fills.
  • Ritmos con semicorcheas en el charles
  • Acentos en corcheas aplicado a ritmos
  • Charles de pie, pulsaciones básicas en negras

Logros prácticos

  • Aplica los recursos técnicos y teoricos a repertorio de canciones, aplicando ritmos y fills acordes a su nivel

Resultados obtenidos del aprendizaje

  • Reconoce, lee y escribe figuras irregulares
  • Entiende y ejecuta ritmos complejos en: 2/4, 3/4 y 4/4
  • Entiende y explica la historia del Rock:
  • Interioriza y ejecuta nuevos rudimentos
  • Avanza en la independencia de extremidades
  • Interioriza técnicas de adornos en el como el golpe fantasma
  • Adquiere la técnica apropiada para semicorcheas con una y dos manos
  • Aplica la semicorchea como fill combinando pies y manos
  • Comienza a desarrollar independencia a 4 extremidades
  • El estudiante aplica y ejecuta los conceptos teóricos y practicos, aplicándolos a ritmos y fills, interpretando canciones acordes a su nivel
Semestre II
 Logros Teóricos

  • Lectura 4: Silencios de semicorchea
  • Métrica 3: Compases de 3/8, 6/8 y 9/8
  • Historia del instrumento 4 (El Funk u sus características)

Logros Técnicos 

  • Coordinación e independencia 3
  • Charles de pie: pulsaciones en corcheas y a contratiempo
  • Rudimentos 4: El drag
  • Acentos orquestales I
  • Alteraciones del pulso: Acelerando y retardando
  • Transcripciones I: escribir correcta mente una canción sencilla
  • Acentos en el charles en semicorcheas
  • Acentos en semicorcheas sobre el redoblante

Logros Prácticos

  • Solos I
  • aplicación de silencios de corchea y semicorchea a ritmos y fills,

Resultados obtenidos del aprendizaje

  • Reconoce, lee y escribe figuras musicales como: Semicorcheas y su cilencio
  • Entiende y ejecuta ritmos en: 3/8, 6/8 y 9/8
  • Entiende y explica la historia del Funk
  • Sera capaz de escribir correctamente una canción sencilla
  • Interioriza y ejecuta los siguientes rudimentos: El drag
  • Adquiere mayor independencia de 4 extremidades
  • Avanza en la independencia a 4 extremidades
  • Comienza a interiorizar variaciones del pulso
  • Comienza a aplicar acentos a semicorcheas en sus 4 posiciones
  • El estudiante aplica y ejecuta los conceptos teóricos y practicos, aplicándolos a ritmos y fills, interpretando canciones acordes a su nivel
Tercer año
Semestre I
Logros Teóricos 

  • Lectura 5: La fusa y su silencio
  • Charles de pie: el charles-splash.
  • Figuras irregulares: El quintillo de semicorchea y el septillo de semicorchea
  • Historia del instrumento 5: El Jazz
  • Metrica 4: Compases de 3/8, 6/8, 9/8 y 12/8 complejos

Logros Prácticos

  • Rudimentos 5: redoble cerrado y redoble abierto de 5,6,7, y 9 golpes
  • Solos 2
  • Transcripciones 2: escribir correctamente una canción intermedia
  • Ilusiones rítmicas 1: Métricas irregulares
  • Digitaciones múltiples aplicadas al ritmo
  • La polirritmia y su aplicación en la improvisación
  • Acentos en el charles en semicorcheas
  • Efecto de charles abierto 2: En semicorcheas, aplicado a ritmos
  • Coordinación e independencia 4: Rudimentos y bombo

Logros Prácticos

  • Trecillos y seicillos aplicados a fills avanzados, Utilizando pies y manos

Resultados obtenidos del aprendizaje

  • Reconoce, lee y escribe figuras avanzadas e irregulares complejas
  • Entiende y ejecuta ritmos complejos en: 3/8, 6/8, 9/8 y 12/8
  • Entiende y explica la historia del Jazz
  • Reconoce e interpreta redoble cerrados y abiertos de 5,6, 7 y 9 golpes
  • Incorpora elementos como los silencios a los solos en el redoblante
  • Escribe correctamente una canción de nivel medio
  • Introduce elementos de mayos dificultad a los ritmos y fills
  • Incorpora mas elementos de adornos, como los efectos de charles abierto
  • Aplica las figuras irregulares vistas a fills, utilizando pies y manos
Semestre II
Logros Teóricos

  • Lectura 6: Acumulativo de todo lo visto a nivel teorico
  • Figuras irregulares: el nonillo de fusas
  • Métrica 5: Irregulares
  • Historia del instrumento 6
  • Introducción a ritmos y generos avanzados

Logros Técnicos

  • Acentos en el ride en semicorcheas
  • Ostinatos entre pies y manos
  • Rudimentos avanzados y redobles abiertos de 10,11,13 y 15 golpes
  • Solos 3
  • Transcripciones 3: Escribir correctamente una canción avanzada
  • Ilusiones rítmicas 2
  • Digitaciones múltiples aplicadas a ritmo y fills

Logros prácticos

  • Semicorcheas Trecillos y seicillos aplicados a fills avanzados,Utilizando pies y manos

Resultados obtenidos del aprendizaje

  • Reconoce, lee y escribe figuras musicales como el nonillo
  • Entiende y ejecuta ritmos complejos en compases de amalgama
  • Entiende y explica la historia de los ritmos latinos
  • Domina los acentos en semicorcheas en el charles y el ride
  • Desarrolla gran idependencia de las 4 extremidades, haciendo ostinatos de pies y manos
  • Reconoce y ejecuta rudimentos avanzados
  • Adquiere capacidad de realizar solos en el redoblante o en el resto de set
  • Escribe correctamente una canción de nivel avanzado
  • Esta en capacidad de realizar ritmos, fills y trucos de alta dificultad